viernes, 26 de diciembre de 2008

Calentar antes de servir(fotos by Crismadrid)







Aunque es aconsejable calentar los músculos antes de iniciar cualquier actividad física, lo cierto es que la mayoría de las veces dejamos esto de lado, ni siquiera pensamos en ello.
Yo desde luego que me incluyo. Cuando se llega a la playa con cierta ansiedad a casi nadie se le ocurre dedicarse a "perder" el tiempo con los ejercicios de calentamientos...
La realización de estos ejercicios no sólo es recomendable porque nos garantizará no sufrir ningún tipo de lesión derivada de esfuerzos en frío, sino que además proporciona en el momento una cómoda adaptación al medio y por consiguiente mejora nuestro rendimiento, evitando futuras lesiones.
Beneficios que obtendremos rápidamente:
Aumento de la circulación sanguínea y del ritmo cardiaco, y respiratorio, aumento de calor acelerando la funcionalidad muscular, optimización a nivel psicomotriz y a nivel de articulaciones, y por último y no menos importante preparación a nivel psíquico elevando la velocidad en la respuesta refleja y condicionamiento positivo hacia la kitessesion.
No existe una regla general y no seré yo quién diga que hay que hacer, pero si hay ejercicios de cajón que en pocas repeticiones nos prepararán. De forma personal añado ejercicios de estiramientos.
Ya os digo que muchas veces esto lo reduzco a dos ejercicios y va que chuta por las prisas....aunque merece la pena probar.
Yo empezaría por los brazos; hacer como nadando en estilo croll, después rotación de brazos hacia atrás.
Giro de torax rotando a partir de la cintura, separando medio metro las piernas.
Con esa misma posición de piernas, y sin flexionar, llevar las palmas de las manos hacia el suelo
Volvemos al tronco superior, giro de cabeza a izquierda y derecha despacio y de arriba a abajo, después rotar de forma circular en ambos sentidos. Sin forzar hemos de notar que esté trabajando el cuello, pero muy suave
Volvemos a los brazos, hacemos como si sacaramos flechas de una bolsa de nuestra espalda, una con la derecha y otra con la izquierda, de forma alterna.
Juntamos las piernas y nos agachamos abrazandolas, haciendo el huevo y notando como estiramos los paquetes musculares dorsales.
Nos ponemos de pie y uniendo las manos estiramos los brazos apuntando al cénit, estamos estirando y debemos guardar la postura unos 5 segundos, se hace lo mismo a izquierda y derecha.
Con la mano izquierda agarramos nuestro codo derecho que lo llevamos a nuestro hombro izquierdo, mantenemos sin forzar 5 segundos, después se suelta muy despacio. Lo mismo con el otro
Por último estiramos las piernas, cuadriceps y gemelos en plan futbolista, tirando de la punta del pie hacia atrás llevándonos el talón al culín
Esto es lo que yo haría, de todas formas cualquiera que haya hecho deporte seguro que sabe calentar y estirar, no obstante luego hay quien no lo hace bien
Os cuento que una mañana de levante desatado me planté el primero en la playa, lo que pasó es que no había nadie, monté la cometa pero aunque la arena me picoteaba los pies, no podía meterme por respetar la norma básica de meterme sólo.
Estaba la peña durmiendo la mona y yo ya histérico esperando a que llegara alguien para levantarme el kite, como no venía nadie decidí aprovechar para calentar, me puse los cascos con musikilla y mirando al horizonte comencé, a eso uní además unas posturillas de yoga que ultimamente aprendí en un curso destinado a profesores, con lo cual me relajé un poco y además me tonifiqué. Al poco llegó uno que me ayudó y me fuí directo a navegar. Os puedo asegurar que estuve mucho más tiempo, y con muchísimo más rendimiento y nivel que en la mayoría de las ocasiones, además casi no me cansé y por supuesto al salir del agua estaba en la gloria.

Espero que te haya gustado y que te sirva. Recuerdo que no hace falta registrarse para hacer comentarios. Un saludo y Feliz Navidad, un fuerte abrazo a tod@s.

3 comentarios:

Rekite 678954982 dijo...

El articulo no lo he leido aun, pero la foto, el salto ese que da el rider desenganchado, uuff este es un pro seguro, ¿quien es?

Rekite 678954982 dijo...

¿quien es el rider?, va con tu tabla, pero el arnes que lleva no es rojo como el tuyo, buen salto si señor, tooo radikal.

Cris dijo...

Te contesto yo ya que fui la que hice la foto. ¡Pues quién va a ser sino Mario!. Muy buen artículo...totalmente de acuerdo, además gracias al calentamiento y al estiramiento tras hacer ejercicio, reduces o eliminas las agujetas. Un besote!