sábado, 13 de diciembre de 2008

Back loop

El Back loop es uno de los primeros trucos que requieren de capacidad de coordinación psicomotriz y de nivel físico. Dicho de otra forma, se requiere de tener cierta soltura física.

Este truco además es el punto de partida de muchas variantes dependiendo de cada uno, aunque no me cansaré en insistir que cada uno tiene su estilo, y aún cuando se realiza correctamente, cada uno marca su propia impronta personal.

Es necesario dominar el salto básico, por supuesto.

El back loop, término extranjero de origen anglosajón viene a ser vuertaciatrás, p´entendennos.

Es decir, salto en el que se realiza una rotación corporal con sentido hacia atrás de la dirección.

Hay primero que mentalizar el truco, imaginemos poniente, viento lateral de derecha, yendo hacia dentro se describe como un salto y rotación hacia el exterior, en este caso hacia la derecha, la rotación completa se produce en el aire y se vuelve a la posición imicial. la vertical de nuestro cuerpo actúa de eje de rotación, la inclinación de esta dependerá del grado de radicalidad de cada uno.

Hay que tener en cuenta que podemos realizarlo sin prácticamente despegarnos del agua (con la cometa quieta) lo que requiere de recorte severo con la cadera, recomendable al principio.

La manera más atractiva visualmente y espectacular requiere de saltar alto con fuerte tracción de nuestro kite y en lo más alto, empezar la rotación empezando por la cabeza, como queriendo mirar por detrás por encima del hombro derecho (seguimos con poniente). El cuerpo sin estridencias realizará la rotación de forma natural.

Es necesario al empezar la rotación tratar de acabarla como sea, de lo contrario nos quedaremos a medias y sin posibilidad de recuperar la posición inicial caeremos de costado probablemente.

Al principio parece que las líneas son un estorbo y mentalmente es un obstáculo, pero no es así.

Mi consejo es que se realice el truco simpre con el cuerpo relajado y suelto, porque de lo contrario la piña está segurada, el cuerpo tenso nunca ayuda a su propia coordinación, se engarrota y no sale nada, aparte de asegurar contracturas sobre todo de cuello y cervicales, lo digo por experiencia.

También es necesario antes de practicar cualquier truco entrar en el agua habiendo estirado bien los músculos.

1 comentario:

Rekite 678954982 dijo...

buena explicacion maquina , ahora toca la practica, jejeje, me rio porque cuando me tiro al back-loop, en algunas recepciones me pego tal ostiazo con el agua en la cara, que parece que me he peleao con el portero de una discoteca.
pd: podrias poner algun articulo de estiramientos porfa, gracias.