La siguiente entrada la dedicaré a explicar el salto básico, partiendo de la base de que no soy ningún experto, pero sí sabiendo por experiencia, que no se salta casi nunca igual, dependiendo de el tipo de viento, la dirección e incluso como esté el agua. Aún así hay algunas pautas que te pueden ayudar.
Antes de nada hay que dominar el argot que, en el caso de la dirección de la embarcación respecto al viento, recibe una terminología universal, así;
Primero: Partiendo de un run de velocidad constante e incluso fuerte se debe ir al principio de ceñida y practicar saltitos sin mover la cometa, ésta ha de situarse delante a 45-60 grados y tratar de saltar unicamente recortando, al hacerlo la cometa tenderá a irse hacia arriba, con lo cual se deberá vigilar esto para dejarla inmóvil.
La manera de despegar es recortando con la tabla hacia el exterior de la dirección, con esto lo que provocamos es una rampa de agua que nos ayuda a saltar, hay que mecanizar el movimiento de cadera y procurar no hacer el espantapajaro con el cuerpo. Todo muy suave.
Al principio cuesta, pero es fundamental ir poco a poco, no querer saltar alto, se trata también de caer suavemente y seguir, desde el principio hay que aprender a aterrizar.
Por esta razón, siempre será más fácil practicarlo navegando hacia fuera de costa porque la olita nos ayudará.
Segundo: Una vez que dominemos esto, es cuestión de perseverar y repetirlo constantemente, trataremos de saltar gracias a la tracción o tirón de nuestro kite.
Todo es exactamente igual pero ahora hay que tratar de coordinar el recorte con el movimiento de la cometa. Yendo de ceñida cuando tengamos decidido saltar hay que clavar bastante la tabla, para no perder deriva y consiguiente desaceleración, un par de segundos antes de recortar severamente se ha de mover la cometa hacia la una, 80 grados aprox, es decir se va subiendo, y justo cuando recortemos y empecemos a despegar se procurará llevar el kite a lo más alto, al cénit. Esto generará gran potencia porque la cometa tirará a lo bestia de nosotros, ella gana a nuestro peso, hay una tensión de fuerzas vectoriales, en la que la vertical del kite gana de sobra.
Volando no se debe perder de vista el kite, que hay que redirigirla. Lo normal es que se venga demasiado hacia detrás y caigamos sin sustentación, a plomo.
Entonces debemos relanzarla hacia la misma dirección original una vez hayamos aterrizado. Más adelante y con practica se ha de tratar de redirigirla antes de caer al agua, con lo cual aterrizamos y seguimos con el run de velocidad.
Es evidente que la mejor manera de aprender es mediante videos, pero a la par es fundamental aprehender los movimientos de manera mental, es decir, mediante el llamado efecto carpenter
este efecto dice que si a priori coordinamos los movimientos mentalmente, el cuerpo aprende más rápidamente a coordinarlos. Lo fundamental es tener claro que se quiere aprender y repetirlo en el agua hasta la saciedad. Ojo, hay gente que lleva años navegando y aún sabiendo saltar no sabe aterrizar o no logra jamás coordinar los movimientos...
También anotar que con levante se salta mucho más alto y el feeling es distinto, así como que cogiendo olas grandes es como una rampa hacia la gloria, es un subidón increible.bueno espero que te haya servido por si quieres mejorar. Aloha amig@.
Si te ha gustado contaré más truckkis del almendruki.
3 comentarios:
Hola Mario,
A ver para cuando la clase práctica...
Saludos desde Nueva York con algunos grados bajo cero.
Besos
Venga venga pon mas trukis del almendruki.
Hola Cris! si quieres puedo meter algo sobre lo más básico, la ventana de viento,etc.que guay!en NY!que lo paséis mu bien, ya me contáis!besos
Pa Ronald; proximamente; el back loop!ese máquina!
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